Ruth Pascual, concejala de EQUO en Fuenlabrada, Madrid.
¿Por qué necesitamos un partido verde fuerte en mi ciudad?
Desde el inicio de la actividad de EquoFuenlabrada en 2011 hemos visto como poco a poco la sostenibilidad, la ecología y el bienestar animal están más visibles en nuestro municipio, tanto que hasta el equipo de gobierno ha ido tomando en consideración alternativas más EQUO.
No ha sido fácil, nuestro trabajo antes y después de 2015 se ha encontrado con la negativa institucional por sistema, pero con tesón y trabajo de equipo hemos ido dando difusión y acercando nuestras propuestas a los vecinos y vecinas de la ciudad, que a su vez reclaman un cambio en el modelo de ciudad.
Nacimos en Fuenlabrada con la ilusión de tener ese modelo de ciudad alternativo, más verde y más amable para vivir. Clic para tuitear
Una de nuestras propuestas siempre ha sido la fiscalidad verde, normalmente quien contamina paga, en el caso de Fuenlabrada el impuesto de vehículos de tracción motora (el numerito del coche) es uno de los más caros de España, por lo que nuestro objetivo era bonificar a quien menos contaminase hasta tener un parque automovilístico lo más ecológico posible. Esta propuesta junto a otras de vivienda se las hicimos llegar a Ganar Fuenlabrada, la candidatura de unidad popular en la que participamos, para presentarlas como enmiendas a las ordenanzas, pero fueron rechazadas junto al resto por el equipo de gobierno. Ahora pocos meses más tarde… ¡Sorpresa! El ayuntamiento de Fuenlabrada saca una modificación a las ordenanzas en las que incorpora una propuesta muy similar a la de EQUO, aunque no nos satisface del todo, hay que reconocer que es un buen comienzo.
Movilidad sostenible
El pasado sábado 23 de junio, EQUO Fuenlabrada junto con Fuenla a pedales, Amigos de la Tierra Fuenlabrada, Bicis Rotas, CDE wheelabrada, organizaron la Jornada ‘Sé sostenible, muévete en verde’.
Una actividad destinada a fomentar la movilidad sostenible, en la que tendremos talleres de mecánica básica de bicicletas, taller de movilidad en patines y mecánica de patines, charlas sobre movilidad ciclista, etc.
También, el próximo viernes, 6 de Julio, tenemos prevista una presentación de libros: